lunes, 27 de julio de 2015

Quién Confiesa




It Girl México
por Gabriel Villaseñor

Antes de que cualquier persona pudiera hacerse famosa en redes sociales y que un blog pudiera convertirse en autoridad, existía el respeto y admiración por las páginas de las revistas. Las de moda eran nombradas biblias de la moda mientras que en las de sociales todo el mundo se emocionaba al verse en una foto del evento publicado y que decir de todas aquellas aspirantes a ser nombradas como socialites en alguna nota. La neta es que con la era digital todo eso se vino abajo y son pocos los títulos en México que siguen reinando, pero si hay una que ha sido la reina de corazones desde el principio esa es la revista Quién. Recientemente Diana Penagos, Jessica Sáez y Alberto Tavira, ex-editores de Quién se juntaron después casi cinco años para presentar el libro "Quién Confiesa".

"Quién Confiesa" de venta en El Palacio de Hierro.


Aunque el libro como tal no está licenciado por la (marca) Revista Quién, si cuenta la historia desde el principio del proyecto y para alguien (como yo) que creció con las páginas de Quién seguro se le va a poner la piel chinita al leer los secretos mejor guardados de la revista mexicana que revolucionó el mundo editorial, porque antes de Quién no había quien. Existía “Hola” (versión española) pero como tal no había medio que reportara los acontecimientos y escándalos del espectáculo y alta sociedad nacional; fue hasta que a un tal John Reuter se le ocurrió crear la primer revista mexicana de corazón apodada la “Niña Bien”.

Los autores de este libro narran cronológicamente como se fue fundando la revista, desde la primer instalación de computadoras en las oficinas de Constituyentes hasta el posicionamiento de Quién como el medio de sociales más solicitado en el país. It Girl México anima a todos sus lectores a comprar el libro, ya que desde el primer capítulo se van a picar con el ardiente chisme alrededor de las portadas publicadas y de una u otra manera sentirán nostalgia de como un proyecto que empezó de la nada se convirtió en el título más representativo de sangre azul en México. No es secreto y esto ya se ha dicho varias veces, pero la lista de las “Niñas Más Guapas” de Quién sirvió de inspiración para crear el Mejor Blog de Moda Femenina; en el primer año de It Girl era la única referencia para escoger a la siguiente It Girl invitada y la edición con la portada de Ana Brenda Contreras, Alejandra Infante y Eiza González siempre será un símbolo de lo que significa ser una It Girl.


Chantal Torres y Yael Sandler las dos auténticas y legítimas It Girls de México nacieron de esa lista y debido a su belleza como personalidad se convirtieron en iconos de moda en México. Tiempo atrás también fue como sucedió con las personalidades españolas que a poco a poco llegaron a ser las reinas de la prensa rosa. De hecho, en las primeras páginas del libro se encuentran los detalles más jugosos de la fiesta de inauguración de Quién, misma a la que acudió la única e inigualable Isabel Preysler quien en ese entonces era el significado en persona de elegancia, belleza, clase y sofisticación. Los invitados de esa gran celebración no estaban viciados como hoy en día (que muchos de esos ya cobran por invitación), no señor, en aquel tiempo todo el mundo quería ir a los escasos eventos en la ciudad. Grandes apellidos mexicanos se dieron cita con personalidades traídas desde la Madre Patria y aunque usted no lo crea, la crema y nata nacional se tomaba fotos cual fan con esos ídolos extranjeros que sólo conocían por foto.


Del estilo de anécdota como la fiesta de presentación de la “Niña Bien”, son la clase de historias que aparecen en libro. Capítulo con capítulo, uno va integrándose dentro del equipo de redacción con las patoaventuras contadas por Diana, Jessica y Alberto, quienes sin dudar alguna fueron parte fundamental de la “Época Dorada” de la revista Quién. Aquella en la que para publicar cualquier nota era necesario realizar una investigación a fondo, cuando los personajes que aparecían era verdaderas personalidades y no inventadas como ahora y principalmente cuando el contenido editorial era tan interesante como entretenido.

Antes no había Faceboook, Twitter, Instagram, Snapchat ni Periscope. La única forma de enterarse de los sucesos alrededor del mundo era a través de medios impresos y quien siempre tenía la primicia era la Quién. Difundir información no era tan sencillo como subir una foto desde el celular; se tenía que seguir a Ricky Martin y Rebeca de Alba hasta Los Ángeles para conseguir un beso paparazzi, reporteros se instalaban en el hotel de Felipe y Letizia de España para obtener detalles de su visita en México, una editora tenía que viajar con un itacate de con quesos chiapanecos y dulces típicos para intentar caerle bien a Salma Hayek, las exclusivas se ganaban persiguiendo a Edith González a Querétaro ó a la prometida de Azcárraga hasta la intimidad de su casa pero lo más relevante de todo era la entrega y pasión que cada quien demostraba en su trabajo.

Personajes que aparecen en los capítulos del libro "Quién confiesa".

Lamentablemente hoy en día cualquier persona con un celular puede inventarse una identidad y crearse una voz; cada vez los medios de comunicación pierden presencia como autoridad, sobre todo cuando una ego blogger publica tonterías de su vida diaria y al parecer a la gente le gusta más que eso que una nota periodística. Recientemente nos dijeron al equipo de It Girl que más que un blog esto es un sitio, y que si hubiese comparación con alguna revista sería con la Quién; si se preguntan a quien se le salió el mejor cumplido que nos pudieron haber dicho fue a nuestra amiga Andrea María del blog Dear Milano.

Por último no queda mas que decir que este libro es una emotiva recopilación de todo el arduo trabajo que se vive dentro del mundo del periodismo. De todo corazón vayan y cómprenlo, se acordarán de lo emocionante que era ir y comprar tu revista favorita; esperando en ella encontrar y leer al pie de la letra un sin fin de historias y exclusivas de primer mundo. También les servirá de motivación si son de esos soñadores que desde "El Diablo Viste a la Moda" han querido trabajar dentro de una revista. De parte del equipo de It Girl les mandamos fuertes aplausos a los autores de "Quién Confiesa" por todo lo que aportaron en el mundo editorial y por supuesto por este divertido, relevante y personal texto XOXO.

1 comentario:

  1. Es muy cierto esto que escribes, la industria editorial ha cambiado radicalmente. Sin embargo, aunque las plataformas sean distintas, el buen contenido sigue siendo el rey. Los medios viven épocas de reto, de adaptación, calidad y creatividad para sobrevivir :)

    ResponderEliminar